Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Navegación

Club de tiro con arco

Herramientas Personales

This is Arkulariak Plone Theme
Usted está aquí: Inicio / El tiro con arco / Caza con arco

Caza con arco modalidades y estilos

CAZA AL VUELO

En qué consiste
La caza con arco supone el intentar derribar con un arco y una flecha una pieza que se encuentra en pleno vuelo, lo cual supone todo un reto que sólo consiguen aquellos arqueros que dedican muchas horas a la práctica de este deporte.
Arco adecuado
El recurvado (fáciles de utilizar y de poco peso) y el long bow.
Flecha adecuada
Para conseguir que la flecha vuele correctamente, colocaremos en ellas las plumas denominadas "flu-flu". Se trata de plumas naturales mucho más anchas que las normales, que tienen la capacidad de comprimirse al dispararse para después adquirir su dimensión normal una vez está en vuelo.
Técnica de caza
Conviene practicar el tiro sobre discos de corcho, para comprobar qué tipo de trayectoria siguen nuestras flechas. Al comienzo lo más adecuado es salir a cazar en grupo (de 3 ó 4 arqueros) ya que al disparar varias flechas la posibilidad de alcanzar la pieza es mayor. En la batida situaremos a los perros en el centro del grupo, mientras los arqueros se distribuirán a ambos lados, tratando de que se mantengan muy cerca de nosotros para que de esa forma dispongamos de más tiempo de reacción ante el arranque de la pieza.
Piezas de caza
Perdices, codornices, faisanes, palomas, tórtolas, zorzales... (aves de caza permitida).

CAZA AL ACECHO

En qué consiste
Caza de animales terrestres de enorme rapidez.
Arco adecuado
Arco estándar de polea.
Flecha adecuada
Prácticamente cualquier punta puede ser válida para este tipo de caza, si bien las más recomendables son las de tipo "judo"
Técnica de caza
No conviene llevar perro, suele utilizarse un puesto de tiro, el cual deberá estar colocado en zonas cultivadas y en abrevaderos. El puesto puede colocarse a ras del suelo o un poco en alto, teniendo siempre presente la necesidad fundamental de quedar ocultos. Se debe intentar siempre disparar a la cabeza, si bien cuando el animal nos esté mirando de frente no deberemos realizar el disparo, puesto que verá la flecha y podrá separarse sin problema.
Piezas de caza
Conejos, liebres.

RECECHO EN ALTA MONTAÑA

En qué consiste
Se trata de un tipo de caza de enorme dureza, ya que las condiciones del terreno (alta montaña) y las características de la caza (especies de gran resistencia y velocidad) convierten a esta modalidad en una de las que mayor esfuerzo físico suponen, pero también en una de las más bellas de practicar.
Arco adecuado
Cualquiera que supere las 60 libras, si bien la ligereza del arco es algo de suma importancia, teniendo en cuenta las largas caminatas que realizaremos a lo largo de una jornada de caza. Por último también será necesario que se trate de un arco rápido.
Técnica de caza
Para evitar ser vistos, será necesario que realicemos el tiro desde una gran distancia, lo cual favorece al animal, puesto que tiene mayor tiempo de reacción. Por ello el cazador arquero deberá tener un buen dominio de las técnicas de tiro rápido. Conviene aproximarse al animal desde arriba, tratando de acercarnos al máximo a la pieza
Piezas de caza
Rebecos, isards, gamuzas, sarrios.

CAZAR AL AGUARDO

En qué consiste
Modalidad de caza que se practica fundamentalmente con el jabalí; del que será necesario conocer sus costumbres, para determinar el lugar más adecuado para realizar la espera durante la noche.
Arco adecuado
Cualquiera con el que se encuentre cómodo.
Flecha adecuada
Deberán ser rígidas, para poder penetrar en la piel del jabalí como mínimo 25 centímetros para asegurarnos de cobrar la pieza.
Técnica de caza
Se trata de un tipo de caza en el que el conocimiento de la especie nos puede servir enormemente. Debemos encontrar el lugar adecuado para realizar la espera o aguardo, una vez seleccionado, colocaremos el puesto de tiro en el punto dominante de la zona que deseemos cubrir, retirando toda la vegetación que pueda interponerse en el vuelo de nuestra flecha. Una vez alcanzada la pieza no conviene acercarse a ella, puesto que puede percatarse de que lo que para él en principio fue sólo un golpe, es realmente una agresión; por lo que tratará de huir, haciendo enormemente difícil su cobro. No conviene cobrar la pieza por la noche, es preferible esperar al día siguiente y acercarse a la zona con perros.
Piezas de caza
Jabalís.

CAZA A PIEZA AVISTADA

En qué consiste
Supone simplemente la caza de la pieza tras haberla divisado en el monte. Se trata de una práctica de enorme dificultad, teniendo en cuanta que en la caza con arco la distancia útil de tiro se ve limitada a 30 metros, lo cual se une al hecho de que las piezas de caza mayor tienen por lo común los sentidos del olfato y la vista enormemente desarrollados.
Arco adecuado
Cualquiera que nos resulte cómodo para el disparo casi a ras del suelo.
Flecha adecuada
Dependerá del tipo de pieza que pensemos abatir.
Técnica de caza
Si pretendemos tener algún éxito en este tipo de caza, deberemos conocer perfectamente la orografía del terreno, sus abrevaderos y zonas de cultivo son los lugares más importantes a tener en cuenta. Una vez localizados éstos nos dispondremos a posicionar el puesto en el lugar más adecuado, siempre teniendo en cuenta que el mejor lugar es el que se encuentra en alto, puesto que las piezas siempre tendrán tendencia a huir desde las zonas bajas (donde se encuentran pastando) hacia arriba. Una vez avistado el animal deberemos acercarnos rápidamente, excepto en los últimos 100 metros, en los que deberemos poner especial cuidado para que la pieza no se percate de nuestra presencia para lo cual conviene desplazarnos lo más cerca del suelo que sea posible.
Piezas de caza
Cabra montesa, gamo, muflón.

EL ARCO

LA FLECHA

LAS PUNTAS

Para la caza con arco

EL ARCO

Los tradicionales arcos recurvados han dado lugar al moderno arco compuesto o de poleas que ha permitido la expansión de esta herramienta a una gran cantidad de hombres y mujeres de menos fortaleza física, puesto que permite una relativa facilidad de apertura.

Esto ha favorecido igualmente a los amantes de la caza con arco, quienes han podido aumentar sus posibilidades de tiro al obtener mayor potencia y precision con un esfuerzo menor al que requería el arco tradicional.

La gran diferencia de estos arcos modernos con respecto a sus antecesores, está en el efecto de palanca que producen las poleas; además sus palas son mucho más gruesas y ceden poco, lo que permite obtener la potencia deseada. En la base de estas palas existe un tornillo que va a permitir darles una mayor o menor inclinación, al apretar este tornillo la pala se endereza y el arco toma mayor potencia.

La polea es la parte fundamental del arco, en la cual se enrolla la cuerda. En uno de sus lados se fija el cam o soporte del cable, que es más pequeño que la polea con lo cual en un mismo giro la cuerda se mueve mucho más que el cable, esta idea es el principio fundamental de el arco de polea o compuesto.

LA FLECHA

La flecha es el elemento fundamental de la caza con arco. No conseguiremos ningún resultado aunque tengamos un arco perfecto y realicemos un tiro certero si estamos utilizando unas flechas que son inadecuadas.

Hemos de ser conscientes de la gran importancia de la primera flecha que disparemos sobre una pieza; un mal tiro puede suponer la pérdida de una pieza, o lo que es peor, hacer sufrir innecesariamente a un animal.

Las características de una buena flecha para caza son:

Estabilidad: que vuelen rectas hacia el objetivo.

Buena penetración: con el fin de que penetren en los órganos internos del animal, produciéndole la muerte sin dolor innecesario.

Durabilidad: las flechas deben ser duraderas y en ningún caso estropearse durante las jornadas de caza.

Una vez en el aire, la flecha vuela de la misma forma en que lo hace un avión, pero al no tener un motor que la dirija, se encuentra influenciada por dos fuerzas fundamentales: el peso y la resistencia aerodinámica. Cuanto mayor sea el peso, mayor será la estabilidad de la flecha; mientras que la resistencia aerodinámica es la que se produce por el rozamiento de aire con la superficie de la flecha. Para que la flecha sea estable durante el vuelo, la superficie situada por detrás del centro de gravedad debe ser mayor que la situada por delante y directamente proporcional al peso de la punta.

PUNTAS PARA CAZA MENOR

Existen tres tipos diferentes de puntas para la caza menor en el mercado:

De Impacto: producen la muerte a la pieza. Entre ellas encontramos:

Punta Blunt: para abatir perdices, codornices, palomas... No conviene utilizarlas con piezas que estén a nivel del suelo.

Punta Judo: con un especial diseño de muelles con los que consigue amortiguar los impactos sobre superficies duras. Utilizada para abatir liebres y conejos.

Punta Bird: cuentan con un buen nivel de impacto pero también arrastran a la pieza al enredarse los aros de los que está formada con las alas de las aves.

Puntas Planas y de Estrella: para la caza de cuervos, urracas, liebres y conejos. Es conveniente colocar un stopper para producir además un efecto de arrastre

De Arrastre: su finalidad es derribar la pieza, produciendo su muerte en la caída o en manos del cazador:

Puntas Ojivales con stopper: puntas de tiro deportivo a las que se coloca una araña o stopper para producir el efecto de arrastre. Eficaz con conejos y perdices.

De Corte: para piezas de gran tamaño, en las que es necesario producir una rápida pérdida de sangre para producir su muerte o, cuanto menos, su derribo. Entre ellas destacamos:

Puntas Hawkeye y Puntas de Hoja Cortante Serrada: con cuatro filos perfectamente serrados. Excelente para cualquier pieza de caza menor que presente un tamaño considerable.

Puntas de Corte del tipo monobloc: para abatir piezas como liebres, zorros, faisanes o patos.

PUNTAS PARA CAZA MAYOR

En este apartado toma principal importancia el gusto personal de cada cazador.

De cualquier forma para que la selección final de la punta sea la correcta, conviene plantearse las siguientes cuestiones antes de realizar dicha elección:

Tamaño de la caza: cuanto más grande sea el animal, mayor será la longitud que deberemos penetrar.

Época del año: algunos animales al llegar el invierno desarrollan una gruesa capa de lana por debajo del pelo (dato que deberá ser tenido en cuenta para seleccionar la dureza de la punta en cuestión).

Tipo de animal: aunque se trate de un animal de pequeño tamaño, puede poseer una gruesa capa de pelo y ese es el dato que más nos interesa a la hora de seleccionar la punta

El equipo para caza con arco

El equipo para la práctica de la caza con arco es necesariamente mucho más completo que el cualquier otro tipo de caza. La razón fundamental es que el cazador arquero, por regla general, caza en soledad lo que le lleva a encontrarse durante largas jornadas con la única compañía de la naturaleza; con todos los riesgos que esto puede suponer.

Además del arco, la flecha y las puntas, que por su importancia merecen un apartado único y especial, el resto del equipo del cazador estará compuesto por los siguientes elementos:

ROPA

El tipo y la cantidad de ropa estarán en función de la época y del lugar en el que nos encontremos. Al igual que sucede con la práctica de otros tipos de caza más "comunes", el principio fundamental que deberá respetar nuestro vestuario es el de responder correctamente al binomio comodidad-ligereza.

Pero en la caza con arco toma mayor importancia la necesidad de crear un mimetismo con la naturaleza; es imprescindible que el cazador arquero trate de permanecer lo más oclistato que sea posible, con el fin de no ser localizado por el animal. De esta forma, además de las diferentes prendas de vestir que se tielementozan en la caza (pantalón, camiseta, chaqueta o chaquetón), en la caza con arco cobra una especial relevancia el denominado Traje mimético, que recibe este nombre justo por tratarse de un elemento que va a servir al cazador para esconderse entre la vegetación, simulando ser parte de la misma

BOTAS

Conviene seleccionar las que mejor combinen las siguientes características:

Comodidad.

Impermeabilidad.

Resistencia al frío.

Suela antideslizante.

elementogereza.

Resistencia

JUEGO DE STEPS

Que nos será de gran ayuda en caso de que deseemos subir a algún árbol para realizar un acecho o una espera.

PUNTAS

Diferentes tipos de puntas, incluidas las de caza mayor que nos permitirán estar prevenidos en caso de que se nos presente en nuestro camino alguna pieza interesante

EQUIPO DE REPARACIÓN

que deberá contener lo necesario para reparar el arco o las flechas (pegamento, plumas, culatines, cuerdas de repuesto, etc).

BRÚJULA O GPS

Son elementos imprescindibles, teniendo en cuenta que durante la jornada de caza suelen recorrerse gran cantidad de kilómetros, lo que hace puede hacernos perder la orientación. En el caso de al caza con arco estos materiales cobran mayor importancia puesto que normalmente el cazador arquero disfruta de sus largas horas de caza en solitario. Tanto la brújula como el GPS nos pueden ser de gran ayuda para conocer nuestra situación en el terreno y averiguar cuáles son las rutas a seguir.

TRANSMISOR

Fundamental para poder dar aviso de cualquier emergencia que nos suceda y, en caso de que cacemos con en compañía de otras personas, para estar localizados. Será importante tener el canal 9, canal para dar aviso de cualquier emergencia.

CUCHILLO Y NAVAJA

Aunque parecen herramientas muy elementales, cualquier cazador sabe que durante una jornada de caza se necesita echar mano de un buen cuchillo o de una buena navaja en más de una ocasión. Lo más importante a tener en cuenta a la hora de su compra es que estén realizados con materiales muy resistentes (no nos gustaría que se rompieran en el momento en que más los necesitemos).

LINTERNA

Que nos permita trabajar en la oscuridad. Son recomendables las que se colocan en la cabeza, puesto que nos dejan ambas manos libres.

MOCHILA

La práctica de la caza durante la noche es una experiencia única, multitud de especies abandonan en esas horas sus escondites diurnos y se dejan ver; pero para ello el cazador precisará de estos aparatos de visión nocturna que al igual que los prismáticos (aunque no con tanto aumento) pueden ofrecer una visión ampliada de la imagen.

CANTIMPLORA

Que nos permitirá estar prevenidos por si no encontramos agua durante la jornada de caza.